Uno de los aspectos que tenemos que tener en cuenta los usuarios en Internet es el de la seguridad. Se ha de conocer cómo gestionar, de una forma segura sus usos, nuestros datos personales y la forma y el medio que utilizamos mediante estrategias diversas. A continuación presentamos algunas de las formas de protegernos en la internet
Cualquier tipo de software que realiza acciones dañinas en un sistema informático de forma intencionada, sin el conocimiento del usuario. El malware lo crean a menudo equipos de hackers que, normalmente, solo intentan conseguir dinero, ya sea extendiendo el malware por su cuenta o vendiéndolo al mejor postor en la “red oscura”. Sin embargo, existen otras razones para crear malware. Se puede utilizar como herramienta de protesta, como un modo de probar la seguridad o incluso como arma de guerra entre gobiernos.
Los antivirus son programas cuyo objetivo es detectar y eliminar virus informáticos. Con el transcurso del tiempo, los antivirus han evolucionado hacia programas más avanzados que además de buscar y detectar virus informáticos consiguen bloquearlos, desinfectar archivos y prevenir una infección de los mismos.
La función básica del firewall en la seguridad de la red es controlar el tráfico que pasa entre dos redes y bloquear todo lo que no esté explícitamente permitido. De esta manera los firewall previenen muchos ataques. También impiden el acceso remoto a estaciones de trabajo y servidores empresariales, al aislar una red y el internet en general, como un muro de contención.
El hecho de que el navegador recuerde contraseñas puede ser muy útil para un usuario si tiene diferentes contraseñas robustas para cada servicio. Pero la realidad es que los navegadores guardan esas claves en una lista de texto y, algunos de ellos, ni siquiera las tienen cifrada, por lo que no están protegidas frente a intrusos.
Esto viene a significar que cualquiera con acceso al ordenador podría consultar esas contraseñas en la configuración del navegador, ya hablemos de un compañero de trabajo, un familiar, un ciberdelincuente que haya conseguido las credenciales del navegador, o incluso un ladrón que haya robado el dispositivo. Es por esta razón que se recomienda no guardar contraseñas en internet.
Un correo Spam podría contener amenazas ocultas. Es posible que tenga archivos adjuntos maliciosos o scripts modificados para robar datos o infectar nuestro sistema. De esta forma un mensaje basura se convierte en algo más peligroso y podría comprometer seriamente nuestra seguridad..
Start a free website - Try here